jueves, 7 de abril de 2016

LAS ASOCIACIONES DE DEFENSA DE LA LENGUA

     Las asociaciones de defensa de la lengua son asociaciones de personas corrientes que se unen porque se sienten incómodas con la imposición avasalladora del idioma inglés que, por moda o por intereses económicos, de un tiempo a esta parte acontece. Las más antiguas son las de Francia, que nacieron a mediados del siglo XX. En Alemania, en 1997, a imagen y semejanza de las francesas, se constituyó una.


Emblema de la asociación alemana de defensa de su lengua contra la anglicanización

Emblema de una asociación francesa de defensa del idioma francés

Emblemas de la asociación alemana y de una de las asociaciones francesas




     El principio fundamental de las dichas asociaciones es la defensa del idioma nacional, con independencia de las creencias religiosas y la ideología política de sus miembros. Se sustentan, principalmente, con las aportaciones de dichos miembros.

     Además de a denunciar públicamente el avasallamiento del idioma nacional, se dedican a dar cursos y conferencias, difundir neologismos con que sustituir anglicismos, a otorgar premios a los que escriben de manera más correcta y también premios burlescos o <<de indignidad cívica>> a aquellas personas que se han señalado en la anglicanización. En Francia es muy conocido el Prix de la Carpette Anglaise (Premio de la Alfombrilla Inglesa).

     En España, hoy día, no hay una asociación de esta clase –y, si la hay, no tengo de ella noticia alguna-; pero, si, como parece, no la hay, tarde o temprano, sin duda, acabará constituyéndose, al paso que se aumente la anglicanización: de la misma manera que ha ocurrido, primero, en Francia; y, después, en Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario