miércoles, 27 de julio de 2016

DIVULGAMIENTO


Divulgamiento, aunque es voz rara, vale por divulgación

     El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua siempre ha incluido en sus páginas el sustantivo divulgación; pero no divulgamiento, vocablo este de raro uso tanto en España como en América. 

     Más raro aún es que divulgamiento se halle en diccionarios de nuestro idioma distintos del de la RAE, como en alguna de las ediciones del Tesoro de Oudin o en el Lexicon Tetraglotton (del siglo XVII) o en el de Marty Caballero y el de Labernia (del siglo XIX).

     Gracias a la tecnología actual, que ha permitido disponer electrónicamente de infinita cantidad de libros antiguos y, a veces, también la búsqueda de palabras en ellos, ya se ha comprobado que, tal como consta en los diccionarios mencionados, divulgamiento es voz empleada por los hispanohablantes, por lo menos, desde la época clásica. Así, GOOGLE nos da dos ejemplos en un mismo texto, en la Instrucción para formar el proceso in genere de la beatificación y canonización de [...] Fernando de Contreras (página 26 vuelta):

     <<…de manera que, como poco ha decía, sean ancianos y personas graves y fidedignas y suficientemente noticiosas, advirtiendo que, por lo que toca a este divulgamiento de fama de santidad sean preguntados de quién o de quiénes ha procedido este divulgamiento...>>.

     El dicho texto se halla recogido al final de la obra de fray Gabriel de Aranda Vida del siervo de Dios, ejemplar de sacerdotes, el venerable padre Fernando de Contreras, publicada en 1692.



No hay comentarios:

Publicar un comentario