viernes, 14 de octubre de 2016

AMANECER ROJO


¿SUSTITUIRÁ EL CHINO AL INGLÉS?



     La película de 1984 Amanecer rojo (Red Dawn) contaba cómo tropas soviéticas y cubanas invadían los Estados Unidos de América -lo cual ocasionaba la III Gran Guerra, aunque, paradójicamente, sin armas nucleares- y cómo un grupo de adolescentes de Colorado trataba de resistir.

     En el año 2012 se hizo una refundición de la dicha película, con el mismo título, en la que no era la URSS la nación que atacaba, sino Corea del Norte; bien que, en nuestra opinión, quizás habría sido más acertado sustituir a Corea del Norte por China -y las armas y los ejércitos, por los idiomas-.


En 2012 se refundió la película <<Amanecer rojo>>.
Escena de la película <<Amanecer rojo>> (de 2012)


     Aunque, tal como está todo hoy, parezca disparatado el suponer que la lengua de los mandarines arrebatará la preeminencia a la de los lores, hay que considerar que, hace ciento cincuenta años, debía de parecer imposible que el inglés le quitara el puesto al francés; y que este, mucho antes, hiciera lo mismo con el latín.



Chinese will substitute English, caricature


     También hay que considerar que se ven ya algunas señales. Así, cierta persona que trabaja en una universidad española nos ha dicho que se vale del scifinder, que es un buscador del Chemical Abstract Service (https://scifinder.cas.org/ y https://www.cas.org/), para hallar artículos en revistas científicas y que ha observado que, hace un decenio, la bibliografía en lengua china comprendía entre el 5 y el 10 por ciento de las materias (casi todo lo demás se escribía en inglés); pero que ahora el tanto por ciento está entre el 10 y el 20. Y lo más interesante no es eso, sino que, hace un decenio, la mayor parte de los autores chinos que publicaban en revistas escritas en su idioma mandaba sus artículos, traducidos al inglés, a revistas anglosajonas; y ahora ya no son tantos los investigadores del <<gigante asiático>> que lo hacen.

     ¿Pasaremos de la anglicanización a la sinización?



No hay comentarios:

Publicar un comentario