miércoles, 19 de octubre de 2016

SIRÉNICO

     Conforme al DLE, uno de los significados de sirena es este:

     <<Ninfa marina con busto de mujer y cuerpo de ave según la tradición grecolatina, y con cuerpo de pez en otras tradiciones, que extraviaba a los navegantes, atrayéndolos con la dulzura de su canto>>. Añade que se emplea también en sentido figurado.


Sirénico es el adjetivo que corresponde al sustantivo sirena


     El DLE no nos da adjetivo para tal sustantivo (sirenio se refiere a otra cosa); aunque, buscando en la Red, hemos visto que, desde la época clásica, se usa sirénico, procedente del latín tardío:

     <<No hay sirénico mal, atroz y duro/ cuando el pelasgo Ulises va despierto;/ no hay mar en leche o golfo tan seguro/ que al dormido le dé seguro puerto…>> (Nicolás Bravo, Benedictina [1604], página 438). 
     Tales versos –y varias estrofas más- también están en El santo milagroso augustiniano S. Nicolás de Tolentino, de Fernando de Salgado y Camargo [1628], página 53 vuelta.

     <<… como a fuer de ovejas, con palabras sirénicas y cabeza torcida, preciándose segundos dueños, como lobos, sin sal devoraban lo que otros habían trabajado, desesperando la paciencia de los vasallos>> (José Micheli Márquez, Deleite y amargura de las dos cortes, celestial y terrena [1642], página 36). 


       Todos estos textos los hallamos buscando en GOOGLE BOOKS (fecha de consulta y de enlace: 19 de octubre de 2016).



No hay comentarios:

Publicar un comentario