domingo, 20 de noviembre de 2016

ATEÍSTICO

     A veces se oye el adjetivo ateístico -que designa lo perteneciente o relativo al ateísmo-, vocablo que no se halla en el DLE; aunque sí en el fichero de la RAE y en algunos diccionarios distintos del de la dicha corporación.


Ateístico designa lo relativo al ateísmo


     El gran parecido de ateístico con los adjetivos ingleses atheistic y atheistical puede movernos a pensar que lo hemos forjado por influencia anglosajona; pero no es así, ya que la voz procede del latín -que la tomó del griego- y se usa en nuestro idioma desde la época clásica.

     Lo prueban las citas siguientes, sacadas de libros que están en la Red:

     <<Criose en las escuelas ateísticas, a quien nuestros mayores sabiamente llamaron “plantel del orden político”>> (traducción de la obra de Claudio Clemente, originalmente escrita en latín, El maquiavelismo degollado por la cristiana sabiduría de España y de Austria [1637], páginas 14 y 15).

     <<… porque es de cobardes y huele a gentilidad ciega con sus errores ateísticos>> (Anselmo Gómez, El perfecto examen de confesores matritense [1676], página 122).

     <<Si alguno afirmase esta proposición: “Sententia afferens Deum existere, in Consistorio Sacrae Congregationis Eminentissimorum Cardinalium, probabilis visa est”, y la condenase Su Santidad, como debiera condenarla, por herética y ateística…>> (Martín de Torrecilla, Alegatos, apologías y consultas varias sobre casi todas las materias morales, tomo III [1697], página 49, columna 1). 

     <<… no se han olvidado de los términos de "educción" y "causa universal", debiendo decir "Dios", para desterrar las ateísticas voces de Aristóteles>> (Martín Martínez, Medicina escéptica y cirugía moderna, tomo I [1722], página 22).
     En la segunda impresión de esta obra [1727] leemos la misma palabra en la misma página.


       Libros de dominio público de GOOGLE BOOKS (fechas de consulta y enlace: 18, 19 y 20 de noviembre de 2016).



No hay comentarios:

Publicar un comentario