martes, 21 de marzo de 2017

ECÓNOMO



Ecónomo tiene sentido general.



     La voz ecónomo, según el DLE, ha designado tradicionalmente a la persona que ocupaba ciertos cargos u oficios eclesiásticos y, además, a la que se encargaba de administrar los bienes del demente o pródigo. En algunas partes de América tiene un significado más general (y la propia Academia ha reconocido que en México se le da el sentido de gerente).

     Pero este sentido amplio también le corresponde a ecónomo desde la época clásica, como se ve en la obra de Juan Alfonso de Lancina Comentarios políticos a los <<Anales>>, de Cayo Vero Cornelio Tácito [1687]:

     <<En las materias de Haciendas, Armadas y Ejércitos debe mostrarse enterado aun de las cosas mínimas, que de este modo da temor y advertencia. Esta norma tuvo Filipo Segundo, príncipe el más ecónomo de cuantos han imperado>> (página 131).

     <<En las repúblicas se deben emplear hombres mañosos para que se puedan ajustar a sus genios, habiendo de tratar con muchos; y que sean flemáticos, distinguiendo después. Venecia quiere un hombre capaz, leído y de circunspección, que califique todas sus proposiciones con ejemplos que la república haya practicado; Génova pide un buen ecónomo que les represente siempre sus conveniencias y los peligros futuros; Holanda, un hombre de bondad, que no se haga sospechoso>> (página 163).
 

                                                                         Fuentes:

Diccionario y fichero de la RAE (consultados el día 21 de marzo de 2017).

Libros de dominio público de GOOGLE BOOKS (fecha de consulta y enlace: la misma).
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario