sábado, 22 de abril de 2017

PERPETUIZAR


Perpetuizar o perpetuar


     El verbo perpetuizar se oye raramente –tanto en España como en América- en lugar de perpetuar, que es el más común.

     No se halla en el DLE, pero certifican su casticidad los autores de la época clásica:

     <<… esparciendo tus ínclitas memorias,/ que archivarán leales corazones,/ perpetuizando, eterna, su grandeza…>> (Real academia celebrada en el Real de Valencia, palacio de las SS. CC. MM. de los SS. Reyes de Aragón [...] a los años de Carlos II [1669], página 39).

     <<Dignamente grabó el buril de la inmortalidad en la lámina del tiempo el celebrado nombre de Simónides, cuyo sutil ingenio inventó artes, dispuso reglas y ajustó modos para perpetuizar las noticias en los archivos de la memoria…>> (Auto glorioso, festejo sagrado con que el insigne colegio de la preclara arte de notaría celebró la canonización del señor san Luis Bertrán [1674], página 7).

     <<… porque lo que tan eruditamente dice perpetuice las noticias a diligencias de imborrables moldes y no carezcan los venideros siglos de lo que gozamos los precedentes…>> (Aprobación que dio fray Félix Rol a la obra de José Massot Compendio historial de los ermitaños de nuestro padre san Agustín del Principado de Cataluña [1699]).

     <<… para publicarlo todo con sus escritos y dejarlo perpetuizado a los siglos todos>> (Francisco Garáu, Ejercicios del cristiano ansioso de su salvación, obra póstuma [1733], página 116).


     Textos sacados de libros de dominio público de GOOGLE BOOKS (fecha de consulta y enlace: 22 de abril de 2017).




No hay comentarios:

Publicar un comentario