jueves, 16 de noviembre de 2017

OBVENIR



Obvenir: ocurrir, ofrecerse, tocar en suerte



     El verbo obvenir, de origen latino, no se halla en el DLE. Significa ‘ofrecerse, presentarse al encuentro, acaecer, tocar o caber en suerte’.

     Tuvo algo de uso en la época clásica, como lo demuestran las siguientes citas:

     <<Estos tres deben ser expulsos por el deslustre que puede obvenir a esta materia con el juicio que dellos quiera hacer la ignorancia>> (Miguel Pérez de Mendoza y Quijada, Resumen de la verdadera destreza de las armas [1675], páginas 22 vuelta y 23).

     <<Susténtase este hospital, precisamente, de limosnas gratuitas, sin tener de asiento más renta que la que administra el corral y patio de el teatro en que se representan las comedias –por cuya causa las hay tan frecuentemente en Cádiz-, corriendo por solicitud y diligencia de los religiosos el mantenerlas, de cuyo ingreso es crecida la renta que obviene al hospital>> (Jerónimo de la Concepción, Emporio de el orbe: Cádiz ilustrada [1690], página 629).

     <<¿Por qué, pues, no podré traspasar el derecho que me puede obvenir a pagar mi deuda con el precio de la satisfacción que otro me aplicare después de mi muerte a que sirva por compensación del débito que tienen las almas, y no del mío, a trueco de aumentar el mérito con el ejercicio de un acto de caridad tan excelente?>> (Pedro de Moncada, Declamación católica por las benditas almas del Purgatorio [1692], página 430, columna 1).

     Todavía hoy se oye, aunque muy poco.



     Textos sacados de libros de dominio público de GOOGLE BOOKS (fecha de consulta y enlace: 16 de noviembre de 2017).

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario