domingo, 31 de diciembre de 2017

PROPAGAMIENTO


Propagamiento o propagación


     El vocablo propagamiento, sinónimo de propagación, no está en el DLE, aunque se usa desde la época clásica, como acredita la siguiente cita del CORDE de la Academia:

     <<Y, cuando por aquí le parecía que no lo había asegurado, con mil amenazas de que iría siguiéndome con vida, hacienda, salud y persona hasta la más remota tierra y al más incógnito mar hasta tomar de mí —ya que no podía el propagamiento y afectuosa deuda que a su gran voluntad y amor debía— la venganza a que la rabia della por esto convertida hasta que ya que no bastase al deseo, hasta que no hallase vestigios en que tomalla de mí…>> (Vida de Miguel de Castro, [1612]).

     Y en la Red hallamos esta otra cita antigua:

     <<Con todo, al fin, hizo su acabamiento,/ el cuerpo a la tierra —de quien era— dando,/ y el ánima al cielo, a Dios, enviando/ —a quien plega dar consigo aposento—:/ que, así, será bueno su propagamiento,/ su fama, su gloria, su inmortalidad…>> (Epicedio de Valerio Francisco Romero en la muerte del maestro Hernán Núñez, publicado como apéndice de la obra Refranes o proverbios en romance, de Hernán Núñez de Guzmán [1555], página 134, columna 2. En la edición de 1578 el vocablo está en la página 470).



                                                                       Fuentes:

     REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. http://www.rae.es [Fecha de la consulta: 31 de diciembre de 2017].

     Libros de dominio público de GOOGLE BOOKS (fecha de consulta y enlace: la misma).





No hay comentarios:

Publicar un comentario